jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Juegos olímpicos en Madrid?

Ya hasta en el Tuenti han metido la propaganda: el logotipo de Madrid 2016 nos invade por todas partes, como en su momento aparecía la llamita de Madrid 2012 hasta en la sopa. Pero me da a mí que van a tener el mismo éxito en ambos casos, y más teniendo en cuenta que uno de los rivales de la candidatura es la Chicago del tal Obama, un tipo ligeramente más influyente en los trapicheos internacionales, por mucho que se esfuercen Zetapé, la Lideresa (que nadie escriba por aquí la puta aberración de "presidenta", que le crujo), el Faraón y la madre que les parió a todos.

Pero en todo caso, sé que no es políticamente correcto, sé que es impopular, pero alguien tendrá que decirlo: estoy en contra de unos juegos olímpicos en Madrid. Al menos tal como está Madrid ahora. Hala, ya está, ya lo he soltado. Qué a gusto...

¿Que queréis una justificación razonada? La hay. Y es de tipo económico. No creo que a nadie le sorprenda ver que de infraestructuras deportivas, salvo en fútbol y últimamente con la Caja Mágica esa en tenis, la ciudad está de pena; tan mal que todo un Real Madrid de baloncesto tiene que jugar en una plaza de toros mal apañada. Vale, sí, hay un Palacio de los Deportes... que no se usa porque tras el incendio de hace una década lo han rehecho desproporcionadamente grande y ponerlo en marcha para cualquier cosa sale carísimo. Y encima creo recordar, que me corrijan si me equivoco, que en la reconstrucción no le han incluido pista para bicis, o sea que habría que construir un velódromo. Para artes marciales, ping pong y esas cosillas se puede apañar el Ifema, lo que no deja de ser un parche chapucero. Y no sé qué más deportes habrá, pero vamos, hay competiciones como el piragüismo que no se me ocurre dónde diablos las meterían. Todo esto, claro, sin hablar del Estadio Olímpico, lo que todo el mundo conoce por la Peineta, que actualmente da entre risa y lástima verlo.

Diréis "no pasa nada, hombre, se reforma lo que haya que reformar y se edifica lo que haya que edificar, y de paso se generan puestos de trabajo en la construcción y se alivia un poco la crisis del sector". Cojonudo. Pero todo eso no es precisamente gratis, que los obreros tienen la mala costumbre de querer comer todos los días, y algunos varias veces y todo, los muy aprovechados, y a los fabricantes de materiales tampoco les veo por la labor de regalar la mercancía. Tirando de google los últimos datos que he encontrado son de abril de este mismo año y dicen que Madrid tiene una deuda de, agarraos, seis mil seiscientos millones de euros. Lo pongo en número para que quede más largo y acojone más: 6.600.000.000 €. Si lo paso a pesetas ya lo flipáis, así que mejor me lo ahorro. Vamos, que después de que Gallardón nos terminara de arruinar haciendo a la vez ochenta mil túneles, media M-30 incluida (y falta la otra mitad, la parte norte, no os olvidéis), y con los correspondientes intereses de los créditos que se pidieron a medio pagar, lo que mejor le viene a la ciudad es meterse en más movidas.

Que van a venir un huevo de turistas y nos vamos a inflar a divisas y nos va a llegar para pagar siete estadios si hace falta, me diréis. Vale, supongamos que para entonces la crisis (que tiene pinta de ir todavía para largo, porque en el fondo nadie en ningún país está haciendo nada eficaz para arreglarla: lo máximo que se ven son chutes de subvenciones para aliviar temporalmente el dolor pero no curar la enfermedad) se ha medio superado y los guiris pueden permitirse el viaje. ¿Dónde los metemos? Porque la capacidad hotelera actual ya se llena cada verano, y a ver quién es el guapo que monta un albergue que sólo va a ser rentable una quincena dentro de siete años. Por no hablar de lo incómoda que se está poniendo la ciudad con tanta obra, con cada vez más suciedad y con los crecientes problemas de delincuencia que motivan que, por ejemplo, aunque por suerte últimamente la tendencia está cambiando, los japos vean Madrid como un destino peligroso por la cantidad de robos que sufren cuando nos visitan.

Hará alguien la comparación con Barcelona y recordará lo bien que les vino a ellos la presencia de Cobi y compañía. A bote pronto, se me ocurre alguna que otra diferencia esencial entre las situaciones de entonces y de ahora. Una de ellas ya la he dicho: la pela. Vale que entonces, tras toda una década de "reconversiones industriales" y demás carajadas socialistoides (?), tampoco éramos lo que se dice muchimillonarios. Pero no estábamos ni mucho menos tan mal como ahora. De hecho, tras este sobreesfuerzo, combinado con el de la Expo sevillana, nos llegó el batacazo de 1993. Ahora estamos en plena ventolera y no sabemos todavía si será huracán, tifón o tornado. La otra razón que se me ocurre ahora mismo (si me pongo seguro que saco más, pero no son horas de pensar) es pura pragmática: aunque nos duela, en Cataluña lo del deporte lo llevan un pelín mejor que nosotros. Aquí hay fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, algo de baloncesto, fútbol, fútbol y fútbol. Allá al noroeste tienen un poco más de variedad. ¿Que exagero, que las cosas en Madrid no están tan mal? Me sé de un ejemplo que os resultará familiar...

Que no hay por donde cogerlo. Que no estamos preparados para un jaleo de semejante magnitud, por muy alto que tengamos el orgullo patriotero tras los últimos triunfos de las selecciones. Ojalá me equivoque, pero visto lo visto, y más con la cantidad de especuladores carroñeros y delincuentes de la peor calaña que hay sueltos en nuestro panorama urbanístico, dejarles semejante caramelo es de las peores cosas que nos podrían pasar. Como si ya tuviéramos pocas preocupaciones.

4 tienen algo que decir:

Lorena González dijo...

Es surrealista. Resulta que viene el COI y dice que a "nuestras" instalaciones les faltan muchas cosas... y el Faraón, como tú le llamas, anda convencidísimo de que para el 2 de octubre (dentro de... ¿dos semanas? Qué cojones, menos), va a estar todo solucionado...
Lo mejor de todo es que cuando se le caia la venda después de la segunda hostia olímpica, se empeñará en optar por la candidatura de 2020. Patético.

Clausius dijo...

Pues totalmente de acuerdo, y si además esto sirve para que el oneroso déspota se vaya a su casita o se retire a disfrutar de su familia, mejor que mejor.

OutSpokem dijo...

Esta claro que no nos los van a dar, no se por que hay gente que todavia se empeña en creer que va a haber juegos olimpicos en madrid...

Juan Carlos Gutiérrez dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA!!!

MADRID ES UNA GRAN CIUDAD Y SE MERECE ALBERGAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.

LO DEMÁS,SOBRA...OPINIONES,CRITICAS...ETC ESO NO SIRVE DE NADA

MADRID 2O16!!! UN SUEÑO,UNA ILUSION!!!